Operaciones Básicas

SUMA O ADICIÓN
La suma o adición es la operación matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total.
Si tenemos dos grupos de elementos iguales y deseamos saber cuántos tenemos en total, lo que estaremos haciendo es unir los grupos y contar los elementos del conjunto unión. A esa operación se llama adicción.
3     +    2    =   5

Los términos de la adicción, 3 y 2, se llaman sumandos y el resultado, 5suma. Para su notación se emplea entre los sumandos el signo + que se lee “más”.
Cuando se resuelve una adición hay que tener presente:
  • Los números que se suman o sea, los SUMANDOS, deben estar colocados correctamente es decir UNIDADES debajo de UNIDADES, DECENAS debajo de DECENAS, CENTENAS debajo de CENTENAS…
  • Los objetos que se suman deben ser de una misma especie, no se puede sumar naranjas con carros, perros con muñecas, hombres con piñas.
  • El resultado de la adición siempre tiene que ser mayor que los dos números que se suman.
  • RESTA O SUSTRACCIÓN
  • La Sustracción es el termino mas técnico con el que nos referimos a una resta, básicamente, se trata de una operación aritmética sencilla, en la que a un conjunto se le “Sustraen” o “Restan” componentes. Una resta implica la directa reducción de un todo, el ejemplo más vago dado en la escuela primaria es: Si Juan tiene 4 (Cuatro) manzanas y María le quita 1 (una), le quedan 3 (Tres), de manera pues que la cantidad de objetos disminuye.
    La resta, a pesar de ser una de las mas sencillas operaciones matemáticas inventadas por el hombre, posee como todo en la aritmética su estudio y el desarrollo de métodos, el mas común y practico nos presenta tres variables a las que le damos los nombres de “Minuendo” que representa la cantidad total a la que le será restada el “Sustraendo”, quedando en definitivo una “Diferencia” la cual nos indica la cantidad total posterior a la aplicación de la operación.
    Cuando iniciamos nuestra educación, nos enseñan la sustracción básica, en la que tenemos una cantidad de objetos determinada, a la que se le será retirada una cantidad de menor tamaño, si esta ultima iguala a la que llamamos anteriormente “Minuendo” el resultado será 0 (Cero). Es decir, nos representan a la resta o sustracción con una barrera compuesta por números naturales, comenzando desde el 0 (Cero) hasta una cantidad indeterminada.
  • MULTIPLICACIÓN

La multiplicación es un procedimiento que consiste en doblar o repetir varias veces la cantidad o número de una cosa. El significado de su palabra lo dice todo, la cual es originada del latín “multus” que corresponde a mucho, y “plico”, que es doblar. La multiplicación es básicamente una suma repetida; la expresión 5 × 2 representa que 5 se ha de sumar consigo mismo 2 veces, al igual que 2 se ha de sumar consigo mismo 5 veces, el resultado será lo mismo, para ambas situaciones.
Multiplicación
En la aritmética o matemática, los factores de la multiplicación son llamados multiplicando y multiplicador, el primero representa el número que se suma repetidamente, y el segundo representa el número que indica las veces que se suma el multiplicando. El resultado en una multiplicación se conoce como producto, ésta operación aritmética se designa con el signo por, que puede ser la equis “x” o el punto “•”.

DIVISIÓN
La división matemática, por lo tanto, busca el valor denominado cociente, que representa la cantidad de veces que aparece un número (llamado dividendo) en otro (conocido como divisor), a través de un procedimiento estandarizado, el cual puede variar de acuerdo al país, aunque no significativamente.

La división puede resultar exacta (si el resto es cero) o inexacta (cuando el resto es diferente a cero). Cuando la división es inexacta, quiere decir que el divisor no aparece contenido una cantidad de veces exacta en el dividendo, sino que queda un resto. Por ejemplo: 6 / 2 = 3 (“seis dividido dos es igual a tres”) es una división exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog